Un seguro funerario es una póliza que ha sido diseñada para dar asistencia al titular cuando muere algún miembro de su familia que esté cubierto con su plan o en el caso de su propia muerte. Debido a que la muerte es un acontecimiento inamovible en la vida de todo ser humano, es elemental tomar las previsiones adecuadas.
Los seguros funerarios por lo general cubren todo lo relacionado a:
- El velatorio
- La ceremonia
- Arreglos de flores
- En algunos casos cubre los gastos del sepelio o una parte
- Y el catering o la atención a los presentes
La cantidad o calidad de los productos de este seguro dependerá de la categoría de la póliza que se escoja y del precio de la misma.
¿Por qué es importante adquirir un seguro funerario?
El seguro funerario tiene características similares a los seguros de vida, ya que el objetivo es ser una protección para el asegurado o para la familia en los momentos más lamentables. Una de las grandes ventajas de este tipo de seguro es que el titular debe pagar una mensualidad muy pequeña en comparación al precio que debería cancelar al momento de presentarse algún fallecimiento en la familia.
Por otro lado, el servicio funerario permite ahorrar mucho tiempo, ya que muchas de las gestiones administrativas son realizadas por la aseguradora. Además, esta cumple con su compromiso como intermediario de manera eficiente y rápida.
¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro?
Al momento de contratar un seguro para servicios funerarios es necesario revisar muy bien lo que ofrece la compañía para comparar si responde a las necesidades del asegurado, esto son los factores determinantes:
- Los servicios que ofrece: mientras más económico sea el plan, la cobertura será aún menor. En este caso es recomendable realizar todas las preguntas necesarias para estar al tanto de cuáles serán los beneficios y qué excluye dicha póliza.
- Las edades de los asegurados: para las personas de avanzada edad el precio suele ser aún mayor o se habla de una prima única porque son una población mucho más vulnerable al fallecimiento que los jóvenes. De esto también dependerá el plan que se debe elegir.
- Tiempo de espera: cada empresa aseguradora y cada plan tiene un tiempo de espera, es decir si el cliente contrata un seguro funerario que estará vigente por 25 años, luego de este tiempo ya no podrá utilizarlo. La mayoría de los seguros de este tipo dan estos límites.
- La reputación de la aseguradora: hay que analizar cuántos años lleva operativa la aseguradora, cómo son los otros servicios que ofrece, el tiempo de espera y la experiencia con otros usuarios (Recomendaciones). De igual forma, conocer con cuáles funerarias trabaja y su alcance territorial.
Últimas recomendaciones
Los seguros funerarios forman parte de los productos que ofrecen las empresas aseguradoras y se contratan aparte del seguro de salud primario. Muchas compañías pagan el 30% o el 50% de esta póliza a sus empleados para prevenir cualquier siniestro.
Por tanto, más que un lujo es una necesidad que tal vez no sea oportuna en un lapso de tiempo corto, pero en algún momento hará falta.