Los seguros han sido creados para ayudar a las personas en momentos de siniestros o eventos no planificados que pueden afectar la salud, la vida o el valor de un bien. Todos los seguros son diferentes porque tienen una cobertura distinta, primas o cuotas por pagar que varían de acuerdo al plan y otros detalles que el asegurado deberá conocer al momento de contratarlo.

Por ejemplo, ya sea que el cliente obtenga su seguro por medio de una empresa privada o por un asesor/corredor es necesario que le plantee todas sus dudas y que conozca a fondo sus beneficios. De igual manera, tendrá que conocer sus responsabilidades asociadas a los copagos, deducibles, copagos y mucho más.

La empresa aseguradora también tiene algunas responsabilidades, debe encargarse de asistir al asegurado de manera oportuna para que reciba atención médica. También, con la hospitalización, ayudarlo ante cualquier reclamo e informarle sobre los tiempos de esperas, las condiciones preexistentes y cómo opera el seguro en estos casos. 

Diccionario de seguros ¡Lenguaje básico!

Es común que los asegurados desconozcan un poco el lenguaje utilizado por los asesores o las compañías de seguro, pero esto es fundamental para hacer un buen uso de la póliza y conocer sus limitaciones y ventajas. Estos son los términos más comunes con su significado.

Cobertura:

La cobertura significa la cantidad de dinero que cubre la compañía por el tratamiento médico o por el servicio. Esta varía dependiendo del tipo de seguro y de acuerdo a las categorías.

Límite máximo:

Las compañías se refieren al límite máximo como la cantidad total que paga por todos los tratamientos o servicios que se realicen durante todo el año. Este límite se da a conocer al momento de contratar el seguro.

Prima:

La prima es la cantidad de dinero que el asegurado tendrá que pagar de forma programada para gozar de su cobertura. Por lo general se puede pagar trimestral, semestral o anualmente. Estos detalles también son acordados al momento de adquirir el seguro y es necesario que sea cancelado en las fechas previstas.

Deducible:

Es una cantidad de dinero que debe pagar el asegurado antes de que la empresa de seguros realice cualquier pago durante el año de la cobertura.

Coaseguro:

Se trata de un porcentaje que cancela el asegurado, este monto se calcula con el total de los gastos que son cubiertos por la compañía de seguros cuando se realice el descuento del deducible.

¿De qué trata el período de espera?

Este período aplica para ciertos servicios o beneficios de algunas pólizas. Esto ocurre en ciertos planes y este tiempo de espera puede comenzar desde el momento en que se contrata el plan hasta que se obtiene la cobertura.

¿Qué son los copagos?

La empresa da cantidades fijas por servicio o tratamientos que debe pagar el cliente cada vez que necesite algunos de estos. Por ejemplo, los copagos se deben cancelar por cada consulta y el cliente ya conoce esta información antes de asistir.

La preautorización

La preautorización la da la empresa aseguradora para indicar que un asegurado puede realizarse cierto tratamiento, cirugía o recibir medicamentos recetados por alguna condición médica.

¿Qué es una condición preexistente?

Una condición o enfermedad preexistente es una patología que tiene el cliente y que ha sido diagnosticada antes de contratar el seguro. Esta información suele ser relevante para elegir las características de la póliza y la empresa lo debe conocer para contemplar los gastos que deberá cubrir y todo lo relacionado.

Hospitalización

Cuando una persona ingresa a un hospital o clínica por más de 23 horas para recibir tratamiento médico se le conoce como una hospitalización. La mayoría de los seguros contemplan este servicio principal por múltiples causas para atender una enfermedad o accidente.

Reclamo

Un reclamo en seguros es una factura donde se detallan todos los servicios a los que se ha sometido un cliente, de esta manera la empresa aseguradora podrá manejar sus gestiones administrativas.

En resumen

Los términos utilizados en el mundo de los seguros sirven para crear una mejor relación entre el asegurado y la compañía o el agente. Es fundamental que el cliente los conozca y se familiarice con ellos para conseguir una buena relación y comunicación. 

Share This