Lo positivo de contratar un seguro de salud es que obtienes toda una lista de médicos de calidad que te pueden atender en la zona donde tú resides. De igual forma, la compañía aseguradora te facilita la información de los centros de salud en donde puedes recibir atención sin costo alguno o pagando una pequeña diferencia.
A continuación, conocerás el procedimiento que puedes seguir para solicitar atención médica por parte de un especialista.
Solicita atención médica de un especialista
Para solicitar atención médica de un especialista, lo más recomendable es ir a un médico de atención primaria que esté incluido en la lista del seguro.
Puedes corroborar su experiencia, pedir referencias o asesorarte con un agente de seguros.
¿Cómo solicitar la cita con tu médico?
Para solicitar atención de un médico que acepte tu póliza de seguro puedes verificar por el sitio web de la aseguradora o llamando a tu asesor de seguros.
Una vez que hayas confirmado la información, puedes comunicarte directamente con el consultorio del doctor para solicitar la cita.
Los médicos de atención primaria son los encargados de referirte a un especialista.
¿Cuáles son todas las competencias de los médicos de atención primaria?
Los médicos de atención primaria son los encargados de ayudarte a recibir los servicios preventivos. También, pueden tratar muchos problemas físicos o mentales que no son de gravedad.
De igual forma, como ya se mencionó, son los responsables de enviarte a un médico especialista cuando necesitas alguna atención específica que se escapa de sus manos.
¿Cuáles son las funciones de un médico especialista?
Por su parte, los médicos especialistas son los encargados de ayudarte a diagnosticar, prevenir o tratar ciertas condiciones o enfermedades muy específicas.
Estos no se encargan de la atención primaria, sino de ahondar en una situación específica y ofrecer todos los tratamientos para ayudarle.
Consejos para elegir al mejor médico especialista
Si ya tienes un médico especialista que te atiende, pero no forma parte de la red de tu aseguradora, igualmente es posible que asistas y luego solicites el reclamo para que el seguro te pague parte de la factura médica.
Otra opción es buscar a un especialista de la red de médicos de tu seguro.
Para que elijas al mejor especialista, asegúrate de:
· Solicitar información a familiares y amigos
· Asesorarte con el agente de seguro
· Pide la recomendación de un médico tratante, puede ser el de atención primaria.
¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para elegir a un médico especialista?
Estos son elementos que harán que tu experiencia sea mucho más agradable, recuerda que el médico es tu aliado para controlar tu salud, así que necesitas llevarte muy bien con él.
· Que sea respetuoso
· Es importante que esté presto a escuchar tus inquietudes o preocupaciones
· Puede ser valioso que sea bueno explicando lo que te sucede y cómo puede ayudarte
Muchos médicos especialistas cumplen con estas características. De igual forma, si no te sientes seguro, acompañado o escuchado con el médico que tienes, siempre puedes buscar otra opción, apóyate en tu asesor de seguros.