Los seguros complementarios son todos aquellos que cubren otras especialidades médicas que van más allá del seguro de salud primario. Estas pueden ser: dental, de vida, contra accidentes, hospitalización, o por una enfermedad grave. Los beneficios al adquirir un seguro complementario son múltiples, uno de ellos es que protege sus finanzas. Además, puede ayudar a mantener el bienestar y la salud de usted y de cada miembro de la familia.
¿Por qué tener un seguro complementario?
Algunos ejemplos de seguro complementario son Medicare, el seguro de indemnización hospitalaria y seguros para enfermedades crónicas. Estas pólizas ofrecen beneficios en relación con los seguros médicos principales. Es importante que piense en las condiciones financieras en las que quedaría su familia si ocurriera algo inesperado. Por ese motivo, no estime en gastos cuando de proteger a su familia se trata y adquiera una póliza complementaria.
¿Cuáles son algunos seguros complementarios?
La cobertura de una póliza complementaria puede variar dependiendo de las necesidades de la familia, del ingreso y los planes. Lo que sí es cierto es que en la mayoría de los casos los servicios son estándar y abarcan atención hospitalaria y ambulatoria.
De igual forma, existen las indemnizaciones por gastos de maternidad, incluso por servicios odontológicos. A continuación, le ofrecemos cinco (5) tipos de seguro complementarios de salud que pueden beneficiar su vida.
- Hospitalario: esta cobertura incluye varios días de hospitalización, servicios de salud y honorarios a los médicos tratantes. A su vez, dependiendo del plan, podría ofrecer a enfermeras profesionales y ambulancias durante la hospitalización.
- Ambulatorio: tiene una cobertura adicional para cirugías ambulatorias, consultas, medicamentos, procedimientos para diagnóstico, y radiografías. Igualmente, existen opciones que incluyen atención psiquiátrica o psicológica, siempre que el paciente tenga prescripción.
- Maternidad: el seguro complementario durante esta etapa cubre el parto normal, cesárea o en caso de un aborto espontáneo. Además, incluye atención primaria para el recién nacido o algunas complicaciones diagnosticadas durante el embarazo. También hay aseguradoras que toman en cuenta el período de lactancia.
- Odontología: debido a que es difícil hallar un seguro de salud que incluya esta especialidad, el seguro complementario es una excelente opción. En este tipo de pólizas la cobertura considera cirugías dentales de emergencia en caso de accidente.
- Laboratorio: pese a que el tipo de seguro complementario ambulatorio incluye consultas, puede que otros requerimientos no. Por ello, es necesario ser específicos cuando se contrate la póliza para que incluyan exámenes médicos en laboratorios.
Beneficios de contratar un seguro complementario
Las pólizas de salud complementarias cubren total o parcialmente el gasto que no alcance a cubrir el seguro principal. Estos beneficios se hacen más necesarios al momento de accidentes, enfermedades u otros imprevistos de salud.
En ese mismo sentido, las aseguradoras ofrecen alternativas y cada vez más incluyen beneficios para ser atractivos a las personas. Seguidamente, nombramos algunos beneficios adicionales que pueden incluir las pólizas complementarias.
- Atención las 24 horas.
- Servicio de atención médica telefónica las 24 horas.
- Reembolso automático.
- Cobertura en el extranjero.
- Farmacias.
- Descuentos en medicamentos en farmacias.
- Prótesis.
- Lentes.
- Cristales, monturas, lentes de contacto y cirugía ocular.
- Fonoaudiología.
- Fonoaudiología y aparatos auditivos.
- Tratamientos para la obesidad.
- Salud y tratamientos dentales.
- Descuentos.
Importancia de los seguros complementarios en las finanzas
En la actualidad existen muchos retos y pendientes en temas de salud a nivel mundial. Por eso, es preciso una cobertura que proteja al trabajador y su familia de sucesos imprevistos. El seguro complementario puede resultar sumamente importante porque cubre gastos que el seguro de salud principal no. Pero, ¿Cuáles son los gastos que cubre este tipo de póliza?
- Los gastos de los familiares.
- El cuidado de los hijos.
- Las mascotas.
- Aprietos económicos.
Regularmente, las enfermedades o accidentes resultan costosos, por ese motivo existen este tipo de servicios adicionales. Ahora bien, algunos preguntarán cómo funcionan estas pólizas. En la mayoría de los casos se da una suma que puede ser fraccionada o completa según las condiciones del seguro.
El seguro complementario puede hacer la diferencia
Tomar la decisión de contratar un seguro complementario es un paso enorme que va en pro de la protección de la familia. Antes, debe haber una investigación exhaustiva de las opciones que presenta el mercado de las aseguradoras. Asimismo, tenga siempre presente que toda duda o pregunta es valiosa para aquella empresa que desea lo mejor para usted. Así que, nunca espere pasar momentos de angustia para contratar un seguro complementario.