En el mundo de los seguros existen términos que son un poco técnicos, pero que son importantes porque te permiten aprovechar al máximo la póliza.

A continuación, conocerás de qué trata una prima, a qué se refiere el deducible y cuáles son sus diferencias.

De esta manera, cuando el asesor o la empresa de seguro te hable sobre estos 2 aspectos, ya podrás tener muy claro a que se refiere.  

¿Qué es una prima de seguro?

La prima es el pago recurrente que debe hacer una persona para mantener una póliza activa. Esta puede variar, dependiendo el tipo de seguro que tengas. Por lo general, mientras más alta es la prima, más económico es el deducible y viceversa. Si una persona no paga su prima, podría dejar de disfrutar de sus beneficios.

Ahora conocerás qué es el deducible.

¿Qué es el deducible en el seguro?

Deducible es el monto que debe pagar de su bolsillo el titular de un plan de seguros, antes de que la empresa aseguradora comience a pagar. Esto solo se cancela cuando solicite una atención médica específica.

¿Cuáles son las diferencias entre prima y deducible?

·         La regularidad de los pagos: la prima se paga regularmente, puede ser mensual, mientras que el deducible solo se paga cuando se solicite una atención médica.

·         Monto fijo: la prima puede ser un monto fijo que se paga de forma mensual, semestral o anual. En cambio, el deducible dependerá de la cantidad de la factura médica, aunque se establece un porcentaje.

·         Forma de pago: la forma de pago de los deducibles es distinta a cómo se paga la prima.  

Otros términos que necesitas conocer

Así como la prima y el deducible son términos que necesitas conocer si tienes un seguro o piensas contratar uno pronto. También, debes saber otros elementos que son indispensables cuando de pólizas se trata.

·         Coseguro

El coseguro es el porcentaje que se debe pagar luego de alcanzar el total del deducible. De igual forma, puede ser un porcentaje, por ejemplo, del 20 % y lo demás de la factura lo termina de pagar el seguro.

·         Copago

Los copagos son algunas tarifas fijas que se pagan por algunas consultas.

·         Límite de seguro

Como su nombre lo indica, el límite del seguro es la cantidad límite o máxima que pagará su seguro por ciertos gastos, consultas, tratamientos o emergencias que se susciten.

¿Es posible contratar un seguro sin deducible?

Existe en algunas compañías la opción de contratar un seguro sin el pago del deducible, pero las primas suelen ser un poco más altas.

Lo más recomendable es que adquieras un plan con deducible, ya que, generalmente, es una cantidad pequeña, en comparación con la suma completa a cancelar.

Aspectos que se toman en cuenta para dar el costo de una prima

·         Los límites que tendrá tu cobertura

·         La edad del asegurado

·         El monto del deducible

·         El tipo de cobertura

Contratar a un asesor es la mejor forma de estar informado sin perder tiempo ni afectar el presupuesto familiar. 

Share This