De acuerdo con un reciente estudio del JAMA (Journal of the American Medical Association), existe una serie de disparidades raciales y étnicas en el acceso al seguro y la atención de la salud en las personas que reúnen los requisitos para Medicare. El análisis realizado arrojó algunas inconsistencias que impide las postulaciones de las personas que desean acceder a los beneficios al cumplir los 65 años. 

En ese sentido, la cobertura para los latinos en Estados Unidos, aumentó del 77% al 91%. Mientras que para los afrodescendientes subió del 86% a casi el 96%; la discordancia radica en que entre las personas blancas, la cobertura aumentó en un porcentaje mucho menor, del 92 a casi el 99%. Por otro lado, los altos niveles de disparidad entre las poblaciones blancas y afrodescendientes eran económicos, sobre todo en el sur del país. 

¿Qué es Medicare y qué ofrece?

Medicare es el nombre del programa de cobertura de seguridad social, administrado por el gobierno de Estados Unidos. Este seguro médico ofrece atención para personas mayores de 65 años, personas jóvenes con incapacidades y aquellos que padezcan de insuficiencia renal crónica. El programa se divide en tres partes, cada una orientada a cubrir servicios específicos de atención médica. 

Sin embargo, al formalizar la inscripción en el programa, el asegurado tiene la oportunidad de seleccionar su opción de cobertura: Medicare Original que incluye seguro de hospital (parte A) y seguro médico (parte B); y el Medicare Advantage, que es una combinación de todos los planes del programa en una sola cobertura, incluyendo la cobertura de medicamentos (parte D). 

Partes de Medicare

Medicare se divide en diversas partes, con cobertura o beneficios específicos; estos son: 

  • Medicare Parte A: corresponde a la cobertura hospitalaria; esta incluye hospitalizaciones, atención médica limitada en el hogar, cuidados de hospicio, y atención en un centro especializado de enfermería especializada. 
  • Medicare Parte B: cobertura para visitas al médico, atención ambulatoria, servicios preventivos y otros gastos como equipos médicos duraderos. 
  • Medicare Parte C (Medicare Advantage): además de la cobertura de las partes A y B, ofrece beneficios adicionales, como visión, odontología, audición, entre otros. 
  • Medicare Parte D: refiere a la cobertura de medicamentos recetados, incluyendo algunas vacunas o inyecciones recomendadas. 
  •  

¿Cómo obtener la cobertura Medicare?

Como ya se mencionó, Medicare está dirigido a todas aquellos residentes legales de Estados Unidos, de 65 años o más; así como haber pagado impuestos Medicare en los últimos 10 años. Estas personas son elegibles por al menos cinco años para pertenecer al programa de seguridad médica. 

Para gozar de los beneficios de Medicare, lo primero es cerciorarse de no estar inscrito automáticamente; en caso de no estarlo, deberá estar atento y realizar el proceso de inscripción al menos 4 meses antes del cumpleaños 65. Este periodo de inscripción estará condicionado por el estado laboral y el tipo de cobertura que desee.

En distintas ocasiones se ha propuesto ampliar el programa Medicare, a fin de que este contribuya a la reducción de las disparidades raciales y étnicas; así como también reducir la edad de postulación a 60 años. Sin embargo, estas brechas aún se mantienen vigentes, aunque a grandes rasgos Medicare busque promover la equidad en la salud en las personas en Estados Unidos. 

Share This