Si eres inmigrante, tienes ingresos limitados y aún no tienes permiso de vivir en los Estados Unidos, debes saber que por primera vez en el estado de California se garantiza la atención médica gratuita a los inmigrantes. Dicha medida beneficiará a 764.000 habitantes adicionales por unos 2.700 millones de dólares anuales. Continúa leyendo para que puedas estar asegurado.

En los Estados Unidos, el gobierno federal y estatal se unió para ofrecer atención médica gratuita a familias de bajos ingresos a través de Medicaid. Asimismo, el gobernador Gavin Newsom aprobó un presupuesto de 307.900 millones de dólares para que los inmigrantes puedan acceder al programa Medicaid del estado de California en 2024. Ciertos estados, incluida California, cubren con recursos fiscales propios parte de los gastos médicos de algunos inmigrantes de bajos ingresos.

California pretende ampliar el beneficio a todos

Cerca del 92% de sus habitantes cuenta con seguro de salud, este beneficio posiciona a California a la mitad frente a los demás estados a nivel nacional. Sin embargo, al momento de implementarse este presupuesto, todo cambiará debido a que los adultos que viven sin permiso en el país forman parte de un numeroso grupo de personas sin cobertura de seguro en el estado.

Por su parte, en California, grupos conservadores y republicanos no están de acuerdo con la medida implementada en el estado y lo han manifestado públicamente. Sin embargo, no se observa ninguna reconsideración por parte del gobierno.

¿Quiénes califican para optar por una póliza de seguros?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los inmigrantes califican para tener una póliza de seguros; esto incluye los grupos que te mencionamos a continuación:

  • Personas que huyen de la persecución, esto incluye refugiados y asilados.
  • Otros inmigrantes humanitarios, también a los que se les brinda protección temporal.
  • Residentes permanentes legales o con “tarjeta verde”
  • Residentes temporales legales.
  • Aquellos con estatus de no inmigrantes, esto incluye visas de trabajo y visas de estudiante.

¿Quiénes pueden solicitar una póliza de seguros?

Es importante conocer que todos pueden solicitar una póliza de seguros, tanto aquellos que se encuentren en status legal como las que no lo estén. Cualquiera fuere tu situación, puedes presentar una solicitud para saber si eres elegibles para un plan de salud por medio de Covered California o Medi-Cal.

Cabe resaltar, que no hay “período de espera” o “prohibición de cinco años”. Por otro lado, aquellos inmigrantes que no están legalmente presentes, no pueden calificar para una póliza de seguros a través de Covered California. Sin embargo pueden calificar para Medi-Cal si “son menores de 26 años o tienen 50 años o más, son beneficiarios de DACA o mujeres que están o estuvieron embarazadas recientemente”.Si eres inmigrante y no estás legalmente presente, puedes adquirir una cobertura de salud privada por cuenta propia fuera de Covered California. También, algunos condados proponen otras opciones de atención médica para inmigrantes que no están legalmente presentes. Puedes además solicitar una cobertura de seguros a través de un agente certificado o llamando al (800) 300-1506.

Share This