Los planes de seguro dental te mantienen protegido ante cualquier gasto dental que debas enfrentar de forma inesperada. Además, te permite adelantarte y tener una alternativa segura para cuando necesiten tú o algún miembro de tu familia tratamientos dentales de rutina.
Es muy parecido a un seguro médico y te da la posibilidad de cancelar una tarifa específica de acuerdo a la cobertura que elijas. Hay diferencias en los planes de seguro dental que básicamente recaen en la elección del dentista o consultorio, el tipo de cobertura o la forma de pago de los tratamientos.
Tipos de planes dentales de seguro dental
Los planes dentales están asociados a una gran red de dentista y en ellos puedes escoger el más cercano o el que más te guste. Principalmente, existen estas categorías o son las más conocidas.
- Planes dentales PPO: por sus siglas en inglés significa Organización de Proveedores de Servicios Dentales. En este caso, debes pagar un deducible cuando asistas a la consulta y lo demás es cancelado por tu plan de seguro, de acuerdo a las condiciones ya expuestas.
- Planes dentales DPO: Organización para el cuidado de la salud en español. A diferencia del otro plan aquí no debes cancelar deducible. Sin embargo, debes pagar un precio o tarifa fija por cada tratamiento al momento de la consulta y es necesario que elijas un dentista de la red de proveedores.
- Planes dentales DHMO: o plan dental prepagado, lo constituyen una red de dentista que acceden a realizar los tratamientos con tarifas determinadas. El mayor beneficio es que puedes pagar mucho menos por una consulta.
- Planes dentales con cargo por servicio: también conocidos como planes tradicionales. Al ir a las consultas debes pagar un porcentaje y lo demás es cancelado por el seguro. A diferencia del plan PPO, puede ser que debas pagar un poco más que en el primer caso. Como beneficio tendrás que tienes muchas más opciones de dentistas para escoger.
Comprar planes dentales
Comprar o adquirir un plan de salud dental es muy necesario, mucho más en la actualidad que los precios pueden ser insostenibles si debes pagar todos los tratamientos por contado. También, de acuerdo a la cantidad de miembros que hay en tu familia, la mejor decisión es prever cualquier problema de esta categoría y poder asistir al dentista de inmediato.
Prima mensual de un plan para seguro dental
La prima mensual de un plan dental es el monto que debes cancelar mensualmente por obtener el plan. Es mucho menor a los costos de un cuidado dental, para que sea asequible para todas las personas. Esta prima puede variar según el plan y la cobertura que hayas escogida, debes elegirla de acuerdo a tus capacidades de pago.
¿Solo puedo escoger un dentista que estén en la red de profesionales?
Cuando eliges un plan dental por lo general te proporcionan la lista de dentistas que podrás visitar y que están cercanos a tu residencia. Pero, también puede darse el caso de que conozcas a un dentista personal con el que quieras seguir, en este caso dependiendo del plan tal vez debas pagar de tu bolsillo y solicitar el reintegro luego (no en todos los casos hay reintegro). Lo más recomendable es elegir un dentista que forme parte de la red.
¿Cómo funciona el deducible?
El deducible es un porcentaje que debes pagar en algunos casos al momento de acudir a una consulta. No en todos los planes debes cancelar este monto, pero sí en algunos de ellos. De igual forma, no todos los tratamientos admiten deducible. Esta información la puedes analizar al momento de contratar el seguro dental.
Límite en el monto de la cobertura anual
¿Existe un límite en el monto de la cobertura anual? Sí, los diferentes planes poseen límites en sus montos de acuerdo a la cobertura que ofrecen. Es decir, que si utilizas antes de que acabe el año el monto total debes tomar tus previsiones.
Por supuesto, que en esto intervienen casos especiales como emergencias o planes de ortodoncias que son los más costosos.
¿Existen procedimientos dentales que no estén cubiertos en algunos planes?
Al momento de elegir el plan de tu preferencia debes verificar que cubra tus necesidades. Por ejemplo, te puedes encontrar con planes dentales que no cubran ortodoncia o que debas esperar al menos 6 meses para poder utilizar este servicio. Por tanto, todas estas preguntas se las puedes hacer a tu asesor de seguro dental antes de contratar.
¿Qué debo analizar antes de elegir el mejor plan de salud dental?
Antes de tomar la decisión y contratar un plan de salud dental es importante que analices tus necesidades, núcleo familiar y los gastos que posees para seleccionar el que mejor se adapte a tu presupuesto.
- Núcleo familiar: estudia cuántas personas hay en tu familia y que tipo de procedimiento pueden necesitar. Por ejemplo, si son adolescentes y en algún momento van a requerir tratamientos de ortodoncias que suelen ser muy costosos.
- Presupuesto: ¿Cuál es el presupuesto que vas a destinar mensual a anualmente para este seguro? Lo ideal es que elijas un plan que puedas pagar sin que perturbe el bienestar familiar.
- Necesidades de salud dental: observar cuáles son las necesidades que tienes en este tema. Si son solo limpiezas de rutina o puedes prever que vas a necesitar otro tipo de procedimientos.
Invierta bien su dinero en plan de seguro dental
Si estás buscando un plan de seguro dental acorde a tus necesidades, barato o con todo incluido en Tampa Insurance Connection te podemos ayudar para que elijas adecuadamente y con asesoría. Tenemos diferentes opciones para que mantengas a tu familia protegida ante cualquier circunstancia.