Las situaciones inesperadas, como una enfermedad o un accidente deben tomarse en cuenta y anticiparse siempre; debido a que se pueden convertir en un problema o un riesgo para aquellos que los sufren. Es por esta razón que en este artículo te decimos qué hacer en caso de una emergencia si tienes tu seguro activo.

¿Cuándo se considera una emergencia?

Una de las preguntas más frecuentes es: “¿cuándo se considera una emergencia?” o “¿En qué momento usar tu seguro?”. Ante esta interrogante, las aseguradoras han respondido que consideran una emergencia en el momento en que el asegurado necesita atención médica inmediata por la alteración de algún órgano vital y que esto haya ocurrido repentinamente.

Estas situaciones pueden ser el resultado de un accidente o enfermedad que se haya cubierto previamente por tu póliza de seguros, pero que pone en peligro la vida, la integridad física o funcionalidad de alguno de los órganos de los asegurados.

Sigue los siguientes pasos para usar tu seguro en caso de emergencia

Según un análisis realizado por entes gubernamentales, las solicitudes más frecuentes relacionadas con emergencias médicas derivan de: accidentes automovilísticos con lesionados, enfermedades, emergencias neurológicas y caídas. Cabe destacar, que estos cuatro eventos representan el 70% de las emergencias médicas.

En caso de emergencia ¿Cómo debo usar mi seguro?

1.  Llama a la aseguradora, la misma facilitará el ingreso de la persona afectada. Este servicio estará disponible 24 horas, los 7 días a la semana. En caso de tratarse de un accidente debe reportarse lo más pronto posible (dentro de las 24 horas).

2.  Luego de reportar la emergencia, la oficina de atención te dará un número de siniestro si se trata de un accidente automovilístico. Si el accidente no se reporta dentro de los cinco días, la aseguradora lo cubrirá como enfermedad.

3.  Ten a la mano la lista de hospitales a los que tienes acceso e identifica el más cercano. Además este debe formar parte de la red, de esta manera recibirás atención médica inmediata; una vez allí debes mostrar la credencial de la aseguradora y una identificación. Muchas aseguradoras facilitan esta credencial vía online o a través de una app.

4.  Presentar a la aseguradora el informe del médico tratante, ya que con éste se realizarán los trámites correspondientes para cubrir las atenciones recibidas en el hospital.

¿Qué hacer si la emergencia sucede en el extranjero?

Lo más recomendable es revisar los términos contratados que aplican para emergencias en el extranjero; y si realizaste el pago de algún servicio y existe la opción de reembolso, se puede realizar el trámite para solicitar esta cobertura. Hay que resaltar, que algunos seguros de salud cubren gastos pagados de emergencia en el extranjero causados por un accidente o enfermedad cubierta.

En algunas aseguradoras existe la opción de que los asegurados contraten, junto con los planes, diferentes servicios adicionales. Estos servicios tienen un costo extra pero se enfocan en cuidar la salud de los usuarios según sus hábitos. Estos incluyen emergencias y atención médica en el extranjero.

Share This