Estar al día con el pago de las primas es una gran responsabilidad y es muy importante que lo cumplas para que puedas seguir disfrutando de tu cobertura sin problemas. No obstante, tienes que conocer algunos elementos que quizás desconoces, si no cancelas a tiempo tu póliza de salud.
¿Qué puede suceder si te atrasas en el pago de tu prima?
Ten en cuenta lo siguiente, la empresa aseguradora tiene todo el derecho de suspender tu póliza, si no pagas a tiempo el costo de la prima.
Sin embargo, existe el “tiempo de gracia” que en algunos casos pueden ser 90 días. Durante este tiempo tu seguro puede seguir activo, mientras regularizas tu situación. Pero esto solo aplica si:
· Tu plan de salud forma parte del Mercado y calificas a los créditos fiscales para la prima.
· Cancelaste, al menos, un mes del seguro en el año en el que está activo el beneficio.
En cambio, si no cumples con este requisito, tal vez no tengas los 90 días de gracia, sino un poco menos. En este caso, lo más recomendable es comunicarte con la empresa aseguradora para que te informe sobre cuál es tu situación y si tienes un plazo antes de que desactiven tu cobertura.
¿Qué sucede si se acaba el tiempo de gracias y no has cancelado?
Lo más recomendable es que aproveches este tipo para ponerte al día, pero si no lo logras, este será el escenario:
· Tienes la posibilidad de apelar la decisión de la empresa si desactivaron tu plan, solo si crees que la aseguradora está tomando una decisión equivocada, de lo contrario, solo perderás el tiempo.
· De perder la cobertura por falta de pago, tendrás que esperar a otra temporada de inscripción abierta para contratar otro plan médico, ya que no calificarías para un período especial. Esto significa que te quedarás un tiempo sin seguro, dependiendo de cuándo te lo cancelen.
· Si te cancelan la cobertura y no estás inscrito antes de que finalice el mes de diciembre, entonces, no serás elegible para ser inscrito de forma automática el siguiente año.
Consecuencias de no pagar su prima al día
Si la compañía de seguro desactiva tu plan por falta de pago, estas son algunas de las consecuencias que tendrás:
· Deberás pagar la deuda antes de contratar otra póliza por el Mercado: ya sea que vayas a solicitar el mismo plan u otro.
· Es posible que puedas solicitar el mismo plan, solo si aún está disponible. Algunas condiciones aplican, de acuerdo a la empresa de seguro.
· Seguramente, tendrás que pagar el primer mes de prima completo directamente a la aseguradora, para completar la inscripción.
Últimas recomendaciones
Intenta siempre estar al día en el pago de las primas o al menos informar a tu asesor para evitar cualquier problema. Por ejemplo, que un día necesites atención médica y no puedas recibir la ayuda del seguro porque no está activo. La mejor manera de evitar eso es pagar a tiempo.